martes, 1 de julio de 2008

Tiro y Vale

Psic. Juan Carlos Ortiz Christfield
jcchristfield12@hotmail.com
Consultor y Diplomado en Análisis Político

La Sección 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana, con Sede en la Ciudad de Poza Rica, Dirigida por Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, registra en estos momentos una estabilidad política interna y prolongada, que refleja beneficios para la clase trabajadora, sus familias y una derrama económica en muchos sectores de la población; además de potenciar las inversiones de empresas que le trabajan a PEMEX, se observa también, significativos avances en su Presencia Política y Social.

En 1997, Javier Inés Ramos Juárez, en franca confrontación con la Dirigencia Nacional es separado de la Secretaria General de la Sección 30, lo sustituye estatutariamente Sergio Lorenzo Quiroz, Trabajador de la Planta de Absorción del Complejo Procesador de Gas Poza Rica, el Distrito Industrial pues, quien fungía como Secretario del Interior del Comité Ejecutivo Local.

Sergio Lorenzo, experimentado en Absorción, Literalmente Absorbió los estatutos sindicales, observo el escenario político – laboral vigente y asumió la responsabilidad de conducir el barco de la Sección 30 hacia condiciones menos tormentosas, pero las aguas estaban turbias y con oleaje encrespado.

El Frente de Resistencia y Unidad Sindical, el FRUS, grupo político encargado de brindar estabilidad, reciente una división, El Grupo 5 de Febrero apadrinado por Calixto Javier Rivera Díaz y heredado por Joaquín Durante Corona, surge y prendido de alfileres refleja una momentánea fortaleza, ya que fueron conducto para tramitar y entregar Prestamos Administrativos, Becas, Puntos de las Casas y otras prestaciones, para algunos trabajadores que aun siendo minoría, con sus convicciones y en el interés de atender sus necesidades, contribuyeron a la división.

Sergio Quiroz, tenia enorme lastre que cargar y se le sumaba la Desconfianza del Comité Ejecutivo Nacional; la División del FRUS, el Movimiento Sindical del Grupo 5 de Febrero; el Bloqueo de algunos Administrativos de PEMEX para las Gestiones del Sindicato y sus Funcionarios; Congelamiento de Plazas Vacantes, por jubilación o fallecimiento; No había Activación de Fichas, Plazas Nuevas; Construcción de Nuevos Conjuntos Habitacionales, otorgamiento de Puntos para Vivienda ni prestamos administrativos. Échale, había fuego amigo y por momentos parecía encallar.

Sin embargo, Sergio dio Golpe de Timón, cultivando a los trabajadores, sembrando confianza e invitándoles a la Unidad.

Promueve e impulsa Capacitación Laboral, Sindical y Política para Funcionarios del FRUS y Comité Ejecutivo Local; para Delegados y Directivas Departamentales. ¡Que se noten resultados, mas capacitación para los Trabajadores.

Impulso la remodelación del Casino Obrero Petrolero, hoy Confortable Centro Recreativo, con Auditorio, Sala de Cristal, Salón Típico, y nuevas Albercas.

Remodela el Edificio y las Oficinas Administrativas Sindicales; trabaja el Saneamiento de la Caja de Ahorros; Transforma el Vetusto Teatro Social, en actual sede funcional de importantes eventos.

El Líder Nacional Petrolero, Carlos Romero Deschamps, observa, valora los logros y reconoce la labor de tejido fino de Sergio Quiroz, su trabajo de concertación interna; sus gestiones, el respeto ganado, su institucionalidad y disciplina. Le brinda entonces también su confianza, Consolidando entonces su liderazgo en la Sección 30.

Con la Doctrina del FRUS, Sergio fortalece la Unidad de la Familia Petrolera. Concertó, avanzo, Resiste y desaparece con tolerancia y trabajo a la disidencia. Con equipo y motores nuevos, estrenan Comité Ejecutivo con Jorge Del Ángel Castro Como Secretario General que con institucionalidad y disciplina fortalece al FRUS, a la treinta y a su Líder.

Hoy en Poza Rica y la treinta, con estabilidad prolongada, unidad y fortaleza sindical se registran mejores condiciones. Se crearon nuevas Plazas, activaron Fichas; se cubren Vacantes; fluyen prestamos administrativos; se Construye y distribuye el Fraccionamiento Faja de Oro; se otorgan Becas; se reactiva la economía con la Exploración y Explotación del Paleo canal de Chicontepec hoy llamado Aceite Terciario del Golfo; se reanuda la Perforación.

Todo esto es derrama económica, porque es Empleo con pagos catorcenales para mas petroleros, que a su vez realizan sus compras en los diversos comercios de la Ciudad; Que Consumen o Utilizan Productos y Servicios; Que con sus prestamos otorgados, adquirieren materiales para construcción mejorando sus viviendas, dando empleo a ferreteras, constructoras, albañiles y Maestros de obra. Mejoran sus Vehículos o asisten a centros recreativos. Hay una reactivación económica de importantes proporciones, de lo contrario no vendrían a instalarse nuevas tiendas e importantes centros comerciales.

Bien por la Estabilidad de la Sección 30, porque se refleja en el crecimiento de la Ciudad. Actualmente su Líder es Diputado Local Plurinominal, como un reconocimiento del PRI a lo que es y representa Sergio Quiroz y el Sindicato Petrolero; La treinta, conserva regidores en la Comuna; Presta labor social en las tareas del municipio y es referente obligado en los planes de desarrollo económico y social de la zona norte del estado. Incluso ya se abrió la Carrera de Ingeniería Petrolera en la Universidad Veracruzana.

Hay que reconocer la estabilidad prolongada de la Sección 30 y el Trabajo de Concertación del Diputado Sergio Lorenzo Quiroz.

Poza Rica, y muchos de sus habitantes, comercios, escuelas, colonias y varias comunidades de Coatzintla, reciben sus Beneficios. Pronto Sergio Lorenzo experto en Absorción, recibirá también la cosecha de los afectos sembrados.